¿Quién es quién en Necomplus? Conoce a Carlos Botella

¿Quién es quién en Necomplus? Conoce a Carlos Botella

Necomplus, la empresa especializada en el outsourcing de servicios es sinónimo de compañía exitosa, innovadora, líder en la transformación digital y referente en Experiencia de Cliente. Y es que, 25 años de trayectoria es toda una vida en el sector de los medios de pago, los seguros, los rent-a-car o los servicios inmobiliarios, una historia que cuenta con nombres propios como el de Carlos Botella. El protagonista de este ¿Quién es quién? se incorporó hace 14 años a la compañía, en concreto al equipo de Desarrollo/ TPVs como paso previo a la dirección de IT durante 6 exitosos años. Tras esa etapa en el área de desarrollo, que alternó con funciones de control de proyectos y soluciones mPOS, este ingeniero informático pasó a dirigir el área de seguridad de Necomplus. Conversamos con él para conocer un poco más de esta figura imprescindible de nuestro engranaje.

 

1. ¿Qué funciones desempeña tu departamento? 

R.- Uno de los objetivos principales del área de Seguridad es garantizar la privacidad y el correcto uso de la información que manejamos (información de clientes, de empleados…). Para ello, actuamos en diferentes niveles: analizamos nuestros sistemas (escaneo de vulnerabilidades en nuestros servidores y redes), definimos las políticas de Seguridad y verificamos que se cumplen, analizamos los procedimientos de manejo de información para detectar y eliminar malas prácticas o impartimos formación a nuestros empleados en buenas prácticas de Seguridad.

2. ¿Cuáles son tus principales logros?

R.- Por un lado, es importante el hecho de que una empresa como Necomplus tenga efectivamente un área de Seguridad independiente y no supeditada a otros departamentos, lo que permite que el trabajo en Seguridad sea realmente eficaz.
Pero tener los servidores más seguros y la red más segura no es suficiente, si los trabajadores no utilizan correctamente las herramientas que se les proporcionan. En este sentido, el trabajo de los supervisores y mandos intermedios es imprescindible para lograr el éxito. Por ello, la concienciación de los compañeros en cuanto al cumplimiento del protocolo de seguridad es uno de los logros de los que me siento más orgulloso. Además, hemos conseguido que los mandos actúen de manera proactiva, lo que nos garantiza el correcto tratamiento de la información en sus equipos.

3. ¿Cómo ayudas a nuestros clientes, las grandes empresas?

R.- Realizamos periódicamente auditorías proactivas de Seguridad de nuestros servicios para poder reforzar determinados aspectos de nuestros clientes en materia de seguridad. En estos casos nos dirigimos a ellos para indicárselo, dándoles soporte durante el proceso de actualización si lo necesitan. De este modo, y con nuestra experiencia en Seguridad como garantía, ofrecemos un valor añadido al cliente, orientando las mejoras que puede implementar en su sistema de seguridad. De hecho, una marca a la que le prestamos servicio, ha sido galardonada recientemente.

4. ¿Cómo ves el futuro en tu área o sector?

R.- La Ciberseguridad es uno de los sectores de la Informática que más está creciendo en los últimos años como es lógico. Las nuevas tecnologías e incluso los nuevos marcos legales están haciendo que las empresas miren y se preocupen cada vez más por la Seguridad. En Necomplus tenemos un compromiso máximo con esta materia, y el objetivo de estar siempre en una posición puntera al respecto.

¿Cuáles son tus  proyectos a futuro?

R.- La Seguridad es un aspecto que no sólo hay que lograr, sino que luego debes mantener. Para ello es fundamental darle continuidad a las iniciativas como la formación, el análisis de nuevas tecnologías y soluciones, o la adaptación a la normativa vigente.
Durante este 2018 hemos puesto en marcha un proyecto de formación específica Desarrollo Seguro para nuestro departamento de I+D+i, de manera que nuestros compañeros diseñan y desarrollan soluciones seguras. Este es un proyecto muy gratificante a nivel personal porque me he implicado directamente, pero además, porque supone un beneficio tanto para Necomplus como para nuestros clientes, de ahí que mi intención sea ampliarlo en el futuro.

 → Off the record

Me resulta muy gratificante comprobar cómo los compañeros aplican las recomendaciones que transmitimos desde el área de Seguridad en su vida personal. Esto es de vital importancia en la sociedad tecnológica en la que vivimos, y un beneficio colateral del trabajo de nuestro departamento: no sólo velamos y mejoramos la seguridad de la información de Necomplus, sino que nuestros trabajadores interiorizan pautas que les evitan ser víctimas de engaños, fraudes, phising, etc…
No Comments

Post A Comment